Periodismo de datos + GIS

El periodismo de datos siempre ha existido pero hoy día las herramientas informáticas e iniciativas como el Open Data fomentan su crecimiento. Los grandes medios de todo el mundo e iniciativas colectivas generan cada vez más infografías como podemos comprobar en la red y en los medios tradicionales, pero en este post nos centraremos en los sistemas de información geográfica y sus posibilidades en este mundo.

La idea de escribir este post surge de la reciente publicación de España en llamasJuan Elosua y la Fundación Ciudadana Civio nos muestran de forma interactiva la superficie quemada en España en incendios entre 2001 y 2010 con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Otro ejemplo que ya comenté en el post “Curiosos Mapas. Parte 2” es el de El microscopio del voto en el que pueden ver los resultados de las elecciones desde 1987. Creado por Vissuality y ganador del premio Malofiej en marzo de 2012.

Medios extranjeros como The Guardian o The New York Times han apostado fuertemente sobre estas técnicas de visualización:

Nada mejor que un mapa para mostrar cualquier dato geolocalizable 🙂

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: