Entrevista a Bizmaps Ltd.

Bizmaps Ltd es una empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica. Se ubica en Dublin y cuenta con más de 12 años de antigüedad.

La presente entrevista se ha realizado a Pat Donnelly, el director ejecutivo de la compañía. El listado de preguntas persigue obtener algunos consejos para emprendedores y ayudarnos a entender la evolución en el mundo GIS, la que ha sufrido y la que se está produciendo.

La entrevista ha sido traducida del inglés por mí, pero para aquellos que queráis leer la original la podéis encontrar aquí.

Sobre Emprendizaje

¿Qué te llevó a crear una empresa de GIS hace 12 años?

Mi primer trabajo fue en una consultoría GIS, en 1993. Dirigí una Management Bouyout (adquisición de una sociedad, o de parte de ella o de sus activos por un grupo de directivos que trabaja en la misma apoyados por una empresa de Capital Inversión) en 1997. En 1999, la burbuja de Internet estaba en su apogeo, y parecía evidente que la combinación de SIG con Internet era el futuro. Mi idea inicial era proporcionar cartografía a bajo coste, el cálculo de rutas y búsqueda de direcciones a sitios web. Esto comenzaría con Irlanda, y luego el plan era ponerlo en marcha en el Reino Unido. Cuando empecé a investigar esto, encontré que MapQuest.com lo proporcionaba en los EE.UU, pero todavía había una oportunidad de lanzar algo en Irlanda y el Reino Unido, y tal vez otros mercados. La “siguiente gran cuestión” en la cartografía se suponía que era LBS (servicios basados en la localización) para teléfonos móviles. Nos enfocamos en esto como nuestra principal área de crecimiento potencial. La razón, en mi opinión, por la que los LBS se convirtieron en una palabra de moda era que las nuevas empresas pensaban que se trataba de un área totalmente nueva, en lugar de una extensión de la industria de los SIG que habían existido desde finales de 1970. Una gran cantidad de empresas de nueva creación dedicaron grandes inversiones y quebraron tratando  de centrarse y enriquecerse con los operadores de telefonía móvil. Las limitaciones de ancho de banda de los teléfonos, la falta de grandes pantallas a color, y la inexactitud del lugar (sin GPS en los teléfonos) significaba que la “siguiente gran cuestión” nunca llegó. Casualmente, ahora estamos viendo un resurgimiento de las predicciones de la LBS como la  “siguiente gran cuestión” , esto ocurre con frecuencia, el hype mediático tiene que esperar 10 años para que la realidad lo alcance.

¿Qué puedes contarnos de los inicios?

Nos autofinanciamos al principio, evitando gastar mucho dinero y empleando un pequeño equipo de desarrollo de 3 personas. También se conectó con la Universidad de París, que enviaba a los estudiantes de segundo y tercer año en las empresas para adquirir experiencia laboral. Fue un tiempo difícil para encontrar programadores, todo el mundo quería un salario anual de 100.000 y se iban a marchar para montar su propia empresa. En un momento yo tenía 7 estudiantes que trabajaban en el software, con 3 desarrolladores a tiempo completo y un líder de equipo técnico. También empleamos Gerente de Desarrollo Comercial (curiosa denominación para un Gerente de Ventas) para generar negocios.

Tuvimos un gran comienzo, con clientes en sectores como aseguradoras, banca,  minoristas y telecomunicaciones. El cliente de telecomunicaciones era muy alto nivel, y cuando comenzamos a generar ingresos, estaban muy dispuestos a invertir 1 millón para el 20% de las acciones. Esto,desafortunadamente, fue el final del buen comienzo ….

La inversión no se realizo porque la empresa de telefonía móvil fue absorbida. Se nos informó un par de horas antes de la firma que el acuerdo no se iba a realizar, y en esa etapa habíamos invertido un montón de dinero, suponiendo que iba a llegar.

¿Cuáles serían tus recomendaciones para nuevos emprendedores?

1. Si perteneces al mundo de las TICs, piensa en Cloud Computing. Puedes acceder a software puntero en la nube.

2. No trates de desarrollar todo tú mismo. Aprovecha los productos existentes e incorporálos en su solución.

3. Piensa en global. La prestación de servicios de consultoría alimentará a tu familia, pero cuando desarrolles un producto o servicio, trate de asegurar que puede ser utilizado a nivel mundial.

4. Los costes de marketing, trata de ofrecer servicios gratuitos para conseguir marketing también gratuito. Si tienes una versión gratuita de tu producto/servicio, las 100.000 personas que utilizan tu producto de forma gratuita hablarán de ello y llagarás a las 1.000 personas que estarán dispuestas a pagar por ello.

5. Recuerda comer. Puedes estar absolutamente seguro de tu producto/servicio, puede tener potencial de alcance global, pero recuerda que todo cuesta el doble de tiempo y dinero  en despegar de lo que planeas. Proporcionar asesoría y servicios a tu mercado local proporcionará el flujo de caja para crear un negocio con éxito.

6. La innovación y la reinvención es crucial para la supervivencia. Las necesidades del mercado y la tecnología cambian constantemente. ¡Tienes que estar alerta a estos cambios, y, o bien actualizar tu oferta o adaptarla al mercado!

Sobre la evolución en GIS

¿Cuales consideras han sido los principales cambios en la industria GIS?

Ha habido una serie de cambios importantes.

Datos cartográficos: Cuando empezamos, había que negociar un acuerdo de licencia con cada una de las Agencias Nacionales de Cartografía, ya que eran las únicas fuentes fiables de información cartográfica. Era difícil negociar con ellas, exigían un montón de dinero, y proporcionaban datos que no era apropiados para su visualización en Internet.

Las principales herramientas que estaban disponibles para “mostrar” mapas en la web eran ofrecidas por los grandes jugadores de SIG , tales como ESRI. Estas herramientas eran difíciles de manejar, con más funcionalidades de las necesarias, costosas y requerían  expertos para programar.

Todo cambió con el lanzamiento de Google Maps, que incorpora la cartografía de Tele Atlas, y Microsoft Virtual Earth, que incorpora la cartografía Navteq.

El lanzamiento de estas soluciones revolucionó la industria.

¿Qué herramientas usa Bizmaps principalmente?

Inicialmente se decidió que los costos de licencia asociados a las soluciones de software existentes de ESRI, MapInfo, etc eran demasiado altos, y que el software no nos daba la flexibilidad deseada. Creamos nuestro propio software personalizado, en un principio en COM + y luego en. NET. Con el tiempo, cambiamos de rumbo y decidimos utilizar las soluciones que estaban surgiendo y sustituir  nuestro software personalizado por:

Las mejoras en las herramientas SIG no sólo han facilitado las labores de desarrollo para Bizmaps, sino también para toda empresa de software. ¿Qué evolución has notado en la estrategia competitiva de las empresas GIS los últimos años?

El principal cambio es que el componente SIG es ahora un componente dentro de un entorno de desarrollo estándar, antes era un área tan especializada que toda la aplicación debía ser desarrollada por la empresa SIG. Para sobrevivir, las empresas de GIS han de añadir valor real, resolver los problemas de nicho, ya que no puede depender sólo de saber cómo se desarrolla en Bing Maps / Google Maps, puesto que la mayoría de los desarrolladores pueden empezar a trabajar con estas soluciones (de una manera sencilla) muy rápidamente.

¿Cuál crees es el futuro de GIS?

Las “bases de datos en la nube” aún no han llegado, pero están cerca. Creo que los SIG como un servicio requieren de una “base de datos espacial en la nube ” para mejorar. Google con Fusion Tables y otras start-ups están apuntando en la dirección correcta.

Los dispositivos Sat Nav (GPS) tendrán que estar conectados a internet para ser atractivos y permitir el uso de servicios dinámicos (por ejemplo, búsqueda de direcciones), o la actualización dinámica para sobrevivir como una categoría distinta.

La “Realidad Aumentada” en los dispositivos móviles combinada con 3-D  (por ejemplo,streetview) seguirán evolucionando, siempre y cuando Microsoft y Google estén dispuestos a invertir en los datos subyacentes.

Los servicios basados en la localización (LBS) de los teléfonos móviles se convertirán en un estándar en las aplicaciones, en lugar de servicios independientes, tales como FourSquare.

 


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