Entrevista a Vizzuality: creadores de CartoDB

Os presento CartoDB  y al equipo que hay detrás de esta nueva herramienta para la gestión de datos espaciales. Ésta ha sido desarrollada por Vizzuality, empresa de gran proyección internacional creada en 2007 y ubicada en Madrid. En su día ya había llegado a ellos a través Ortobache, proyecto que utiliza Fusion Tables de Google y que aparecía como ejemplo de uso la galería de Google.

CartoDB es un producto freemium que nos permite almacenar nuestros datos espaciales en la nube y ofrece herramientas para su visualización en mapas de manera sencilla. Nos ofrece un interfaz sencillo para la carga de datos , para muestra de ello aquí tenéis un ejemplo de cómo subir datos, customizar el mapa, realizar una consulta SQL y añadir un nuevo punto.

El video en Youtube no muestra correctamente las capas del mapa, por lo que os dejo también un link para la descarga del mismo en el que se visualizan correctamente: Video Demo

CartoDB dispone también de APIs para la ejecución de consultas SQL sobre los datos y para la integración de mapas en nuestras aplicaciones.

Sobre Vizzuality

¿Qué os llevo a crear una empresa?

En un principio no pensamos en crear una empresa! Después de trabajar juntos en otra empresa anteriormente, Sergio y yo empezamos a colaborar en proyectos de visualización de datos en temas de medio ambiente. Estos experimentos que hacíamos los publicábamos en un blog, y a raíz de ello empezamos a recibir solicitudes de organismos internacionales e investigadores para que trabajáramos con sus datos. Después de 3 meses nos dimos cuenta de que podíamos trabajar en los proyectos que nos apetecieran y ahí es cuando creamos Vizzuality.

¿Cómo fueron los inicios?

Nuestro crecimiento ha sido muy orgánico. Empezamos trabajando como freelance en servicios de consultoría. Yo antes de Vizzuality trabajaba como investigador en Bioinformática y conocía a mucha gente del sector por todo el mundo. Esto nos ayudó mucho,  hasta hace muy poco no hemos tenido ningún cliente en España para que te hagas una idea. Es decir, nosotros empezamos directamente trabajando en un mercado global, no pensamos en la internacionalización, siempre trabajamos fuera. El sector en el que trabajamos al principio era muy de nicho, visualización de datos en el campo de la Biodiversidad y la Conservación. No teníamos prácticamente competencia. En ese momento, 2008, el análisis y la visualización de datos en Internet estaba empezando a explotar con lo que en muy poco tiempo empezamos a tener muchas ofertas de campos muy diferentes.

En poco tiempo teníamos más trabajo que el que podíamos realizar y empezamos a buscar a programadores que nos ayudaran. En un principio buscamos perfiles muy Junior que pudiéramos formar en nuestra metodología de trabajo.

Después de 2 años la empresa ya tenía un nombre a nivel internacional en el campo del análisis y la visualización de datos y empezamos a contratar perfiles mas senior que pudieran aportar creatividad y talento al equipo.

Hace un año más o menos empezamos a buscar financiación para el desarrollo de nuestros propios productos. Después de haber realizado tantos proyectos empiezas a ver que partes del proceso podrían ser estandarizadas en un producto. Ahí nació CartoDB, nuestra base de datos geoespacial en la nube. Habíamos desarrollado una serie de tecnologías innovadoras para la visualización de datos geográficos y se nos ocurrió pedir un proyecto del Plan Avanza de I+D de Ministerio de Industria de España. Tuvimos suerte y fue financiado. A la vez nos metimos en un proyecto de la Union Europea que también no ayudó. Todo esto, más la inversión propia nos a permitido desarrollar la primera versión de CartoDB que ya utilizamos para todos nuestros nuevos trabajos de consultoría y otros tantos desarrolladores y empresas que han adquirido nuestro servicio de pago.

¿Y el salto a la internacionalización?

Como ya he dicho nosotros empezamos directamente trabajando fuera de España. En el campo de Internet no tiene sentido mirar a tú país, Internet es global y por tanto lo son las oportunidades de negocio y los profesionales. Tu portfolio de proyectos es tu mejor herramienta comercial. Cada proyecto que lanzamos nos proporciona otros dos proyectos nuevos. Si haces las cosas con rigor y sabes comunicarlas, el sector es tan grande que no necesitas comerciales. En Vizzuality no tenemos comerciales. Saber trabajar una reputación y creer en la innovación como forma de diferenciación son claves. A partir de ahí los clientes vienen solos y de cualquier lugar del mundo.

A día de hoy trabajamos con clientes como la ONU, Google, la NASA, la Universidad de Oxford, de Yale entre otros. Tenemos oficinas en Madrid, Nueva York y Londres.

¿Qué cinco consejos darías a los emprendedores en fases iniciales?

Puedes coger los típicos consejos de las dos millones de web sobre emprendedores y demás que hay por Internet. Ya sabes, te tienes que creer tus ideas, perseverancia, etc… Bueno, a parte de todas esas obviedades típicas, yo diría así un poco más práctico, y sobre todo orientado a Internet.

  1. Empieza pensando en el mercado internacional. Escribe tu web en inglés.
  2. Busca una empresa a la que te quieras parecer, una que haga proyectos parecidos. Utilízala como inspiración e intenta ser mejor que ella.
  3. Busca ayuda lo antes posible para tener que realizar las mínimas tareas posibles de administración
  4. No te hagas dependiente de un solo cliente por muy bueno que sea. Aunque ganes menos prefiere trabajar con múltiples clientes.
  5. Busca financiación en proyectos de investigación, pero no dependas de ellas

Sobre CartoDB

¿Cómo definirías la herramienta?

CartoDB es una base de datos Geospacial en la nube. Es un proyecto Open Source que también se ofrece como un servicio bajo demanda. La finalidad de CartoDB es facilitar la creación de aplicaciones geolocalizadas y la creación de mapas. Los mapas son uno de los tipos de visualización más común, todo ocurre en algún sitio, pero hacer visualizaciones con millones de datos es muy complicado. CartoDB permite realizar todo este tipo de cosas de forma muy sencilla.

Todo indica que lo creasteis con la finalidad de facilitar vuestro propio trabajo ¿o nació ya bajo la idea de ser un producto freemium?

Si. Los primeros clientes de CartoDB somos nosotros mismos. Después de un tiempo desarrollando soluciones específicas para cada proyecto nos dimos cuenta de que reinventábamos la rueda cada vez. Dicen que todo artista en un momento dado termina creando sus propias herramientas, pues bien eso es un poco lo que nos ocurrió. Si para nosotros CartoDB tiene valor, pensamos que puede tenerlo para otros desarrolladores, y así está resultando.

Una parte interesante de CartoDB es que es un servicio en la nube. Esto significa que funciona con los servicios web de Amazon por detrás, permitiéndonos la escalabilidad, la flexibilidad y la elasticidad de sus servicios. Trabajando con grandes organizaciones mucho de nuestros proyectos tienen unas fases de mucho tráfico y demanda. CartoDB nos permite escalar las soluciones de forma transparente. Esta flexibilidad es crucial en un sector cada vez más viral.

Finalmente el acceso a la computación en la nube nos permite utilizar CartoDB en prácticamente supercomputadores. Esto significa que un análisis de datos que antes requería 5 días en un ordenador de sobremesa podemos realizarlo en 5 horas en una super máquina en la nube. Y todo por menos de $15.

¿Sobre qué tecnologías se desarrolla?

Principalmente se basa en la base de datos Open Source PostgreSQL y su extensión geoespacial PostGIS. Sobre eso está desarrollado en Node.js, Ruby y un poco de Python.

¿Qué os diferencia de otras herramientas GIS en la nube como Google Fusion Tables o GIS Cloud?

Lo primero es que CartoDB es Open Source. Esto le proporciona un nivel de libertad que ninguna de las soluciones actuales proporcionan. Al final el Open Source siempre gana 🙂

Por otro lado CartoDB está orientado a desarrolladores sin experiencia en sistemas de información geoespacial, con una interfaz muy amigable que cualquier usuario puede utilizar.

Finalmente la cantidad de datos que puede albergar y las consultas y visualizaciones que permiten son mucho más flexibles. Puedes echar un vistazo a nuestra galería de ejemplos para ver alguna ideas. http://developers.cartodb.com/gallery/

¿Cuándo esperáis salir de la beta?

La idea es abrir la beta a todo el mundo durante el mes de Enero. Aún así el tiempo medio de espera para los usuarios que nos solicitan acceso es de menos de 3 días. Es decir, ya estamos operando con cientos de usuarios concurrentes.

¿Que blogs y páginas sobre GIS recomendáis para que no se nos escape nada?

Tampoco sigo muchos blogs. Ahora mismo parece que con Twitter lo tienes todo (yo soy @jatorre). Una vez que conectas con la comunidad geo te enteras un poco de todo. Un blog que me gusta es http://spatiallyadjusted.com/ eso si.

En España hay bastante comunidad geo. Por ejemplo hay geoinquietos en varias ciudades, y aquí en Vizzuality en Madrid alguna sesión se ha hecho en nuestra oficina. También destacan las jornadas de SIG Libre de Girona (http://www.sigte.udg.edu/jornadassiglibre/)

A nivel internacional los eventos WhereCamp en EEUU están muy muy bien, el año pasado el WherecampDC fue genial.

Finalmente si te interesa el tema de medio ambiente y el análisis y visualización de datos el año pasado organizamos EcoHackNYC (http://www.ecohacknyc.org/ y fue un gran éxito. Me encantaría que pudiésemos organizar eventos así en España.

¿Algo más que queráis comentar?

Podeis echarle un vistazo a algunos de los videos que hemos creado con CartoDB, http://vimeo.com/channels/cartodb. También en nuestro blog de CartoDB (http://blog.cartodb.com/) y en el de Vizzuality (http://blog.vizzuality.com/) podéis aprender mucho.

Y si queréis animaros a venir a programar con nosotros por un día pues también organizamos los CartoDB days (http://days.cartodb.com/)

Y como nos encanta el Open Source aquí tenéis el enlace a nuestra cuenta de GitHUb https://github.com/Vizzuality

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y os deseo todo lo mejor.

Mis conclusiones:

Como emprendedora y profesional GIS he encontrado en Vizzuality una fuente de inspiración, un caso de éxito que muestra como mis dos pasiones pueden unirse y salir adelante.

Os animo a todos a usar sus herramientas y a seguir sus pasos en:

Anuncios
  1. #1 por loic devaux el 13 junio, 2012 - 6:09 pm

    Estan disponibles una maquina virtual vmdk y una EC2 Amazon AMI para probar CartoDB localmente o en la nube:
    http://blog.lolo.asia/cartography/2012/06/11/cartodb-ec2-ami-vmdk-vm-available/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: