Arranca CleverMaps: experiencias previas

CleverMaps Desde el pasado día 12 de julio soy autónoma. A partir de ahora trabajo en Clevermaps. Este es el inicio de una etapa que llevo un año esperando y he considerado oportuno compartir algunos pensamientos/experiencias vividas a lo largo de su “gestación”.

El origen de este “impulso” surge cuando, tras dos años trabajando en una empresa de GIS en Dublin (Bizmaps), decido volver a Bilbao. Las ofertas de trabajo no me llaman la atención, sólo pienso en mapas, tengo algunas ideas y decido lanzarme, es ahora o nunca.

Inicialmente el proyecto se desarrolló con el fin de construir una Sociedad Limitada pero en los últimos meses he decidido arrancar como freelance/autónoma y el día de mañana constituir una sociedad.

Algunos pensamientos:

Todo se alarga

La fecha inicial era diciembre del 2010, luego enero del 2011, luego marzo del 2011 y finalmente he iniciado mi actividad en julio del 2011. ¿Por qué pasa esto? Principalmente lo atribuyo a dos razones:

    1. Sólo soy una persona para todo. Es difícil hacer todo a la vez: programar, analizar, generar ideas, aprender para no quedarse obsoleto e iniciarse en materias del mundo de la empresa. Alguien me dijo una vez que necesitaba un socio, pues sino iba a ir muy despacio todo. Sé que tenía razón, pero estaba decidida a arrancar y no quise esperar a encontrar a alguien.
    2. Falta de experiencia en el emprendizaje y demasiada dedicación a la creación del plan de empresa. No quiero que se mal interprete, creo que es fundamental escribir nuestras ideas en “papel” para poder volver a ellas una vez y moldearlas, pero no creo que sea necesario dedicar meses en el caso de una start-up que se dedique a software si no requiere una importante inversión económica. Guy Kawasaki en su libro “El Arte de Empezar” recomienda que, en vez de desarrollar un denso plan de empresa y de él sacar un power point, debemos hacerlo justo al revés: definir en una presentación los puntos clave de nuestro Business Plan y posteriormente desarrollar esas  ideas. Yo lo leí demasiado tarde, pero me parece un método que puede funcionar.

Satisfacción personal

Llevar a cabo tu propio proyecto y tener ilusión en él hace que todos los días te vayas orgulloso de tí mismo a la cama, a pesar de que muchas preocupaciones vayan contigo también.

Superar problemas, cometer errores y aprender de ellos nos enriquece como personas, una experiencia de vida que nos acompañará para siempre.

¿Soledad?

Esto es relativo. Yo he encontrado varias soluciones:

  1. Frente a la soledad del emprendedor –>Networking. Es difícil que en nuestro entorno más directo encontremos a otros emprendedores, más en un país como éste donde existe tanto miedo al fracaso. Pero hay una solución llamada networking. Acudir a cursos y eventos para emprendedores ha sido algo muy positivo para mí porque te hace “descubrir” que no eres la única persona en el mundo pasando determinados problemas y dudas, hay mucha más gente como tú ahí fuera y te hace sentir acompañado aunque carezcas de socios. Además pueden surgir colaboraciones y lluvias de ideas muy interesantes.
  2. Frente a la soledad de trabajar en casa –> Redes Sociales y mi perro. Gente muy cercana no creía que yo fuese capaz de trabajar desde casa sin acudir a una oficina con más gente con la que relacionarme. La verdad es que al principio me costó algo hasta que leí el libro “Vivir sin jefe” de Sergio Fernandez (muy recomendable por cierto), en el que su autor decía que todos los  días dedica un rato a mandar un mail o llamar a alguien que aprecia. Yo en mi tiempo de café aprovecho para contactar con alguien o dar un paseo con mi perro. Despejo la mente y elimino sensación de soledad.

Algunas Claves

“Keep focus”

Debemos centrarnos en nuestro proyecto y evitar distracciones. Llamo distracciones a cosas como:

  • Asistir a demasiados cursos, muchos repetirían lo que ya sabemos
  • Asistir a demasiados eventos, hay que darse a conocer y conocer a otros, pero lo principal es currar en nuestras ideas para tener algo que mostrar
  • Perder mucho tiempo en temas de subvenciones
  • Aprender a delegar tareas, especialmente aquellas fuera de nuestras áreas de especialización. No podemos hacer todo nosotros mismos a menos que no nos importe ir a paso burra. Deberemos gastar dinero para que otros hagan lo que nosotros no podemos, pero debemos verlo como una inversión, no como un gasto.
  • No olvidar que hay que reciclarse y seguir aprendiendo sobre aquello que nos diferencia.

Buscar el apoyo familiar

Nuestros allegados quieren siempre lo mejor para nosotros, eso es indiscutible. Por ello, lo más probable es que al comentar nuestros deseos por emprender se muestren reacios por temor a que suframos. Es fundamental hablar con ellos de nuestras ilusiones y explicar el proyecto claramente para que vean que es factible y nos apoyen en nuestra aventura. Son los primeros a los que debemos vender nuestro proyecto.

Mantener la ilusión

No todos los días son iguales y no todos los días tenemos la misma energía o ilusión, pero debemos seguir trabajando duro para encontrarla. No podemos dejar que nuestro ritmo merme, debemos recordar siempre que es nuestro proyecto y lo llevamos a cabo porque nos gusta y nos divierte 🙂

Lecturas recomendadas

Existen muchos libros para emprendedores, algunos podemos verlos en TodoStartUps. A continuación listo algunos que me han gustado especialmente y no aparecen en el listado anterior:

  • El Arte de Empezar, de Guy Kawasaki ¡DESTACADO!
  • Vivir Sin Jefe, de Sergio Fernández
  • El Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trías de Bes
  • La Buena Suerte, de Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes

 ¡Ánimo a todos los emprendedores! Perseguid vuestros sueños 

Anuncios
  1. #1 por Mikelgnz el 20 julio, 2011 - 10:38 pm

    Muy bien resumen, felicidades, si, ser autónomo no es malo, lo de empezar como SL no es obligatorio, de mi entorno nadie es SL (que yo sepa). Ánimo tienes todo mi apoyo ^^

  2. #2 por fpedrera el 20 julio, 2011 - 10:44 pm

    Mucha suerte y ánimo!

  3. #3 por Gorka el 20 julio, 2011 - 10:52 pm

    Sólo una emprendedora con talento escribiría algo con tan buen gusto y sólo otro emprendedor haría el esfuerzo de escribir lo que piensa:

    Enhorabuena Belentxu!

  4. #4 por Miguel Loichate el 20 julio, 2011 - 11:12 pm

    Buenas Belén, gracias por compartir la vivencia y experiencia de la creación de tu empresa de primera mano, siempre se agradece conocer cómo lo ha hecho y cómo lo lleva alguien cercano.

    No creo que haga falta decírtelo porque te va a ir bien seguro, pero bueno, nunca está de más: mucho ánimo, suerte & keep mapping! 😀

    SaludoX,
    Miguel.

  5. #5 por Felix Zulaica el 21 julio, 2011 - 7:25 am

    Belén,

    la intro explicando el proceso, espectacular!

    que bien explicado y que real!

    por fin saliste del tunel, 😉

    ahora el “mas dificil todavía”: a facturar!

    animo! y lo que necesites … si te podemos echar una mano ….

    Félix

  6. #6 por Joseba el 21 julio, 2011 - 8:20 am

    Mucha, mucha suerte!!! q te la mereces!

  7. #7 por Bego el 21 julio, 2011 - 9:32 am

    Muy buen resumen de tu primera etapa como emprendedora!!!

    Estaría bien que la siguieras describiendo según vayas avanzando……… 🙂
    Quien sabe, a lo mejor acabas escribiendo un libro de tu experiencia como emprendedora para otros emprendedores que luego lo recomienden en su blog……jejej!!!

    Mucha suerte y mucho ánimo!!!!

    Bego.

  8. #8 por Gabriel Portell el 21 julio, 2011 - 2:38 pm

    Perseverancia y cuando vendamos y cobremos los primeros servicios …. perseverancia, perseverancia y más perseverancia. Y tu de esto tienes bastante.
    Te admiro Belén, te admiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: