Mapstraction

Un mismo código para Google Maps, Bing Maps, Yahoo! Maps, OpenStreetMap y MapQuest.

Os presento Mapstraction y el libro Mapscripting 101 (Ed. No Starch Press), un combo perfecto para iniciarse en el desarrollo con mapas.

Mapstraction es una librería que nos permite desarrollar mapas en javascript para múltiples proveedores con un mismo código. La ventaja que presenta es la facilidad para cambiar de proveedor (Google, Microsoft, Yahoo…). Esta necesidad surge por cuestiones técnicas o económicas y se satisface modificando dos líneas de código.

EL libro Mapcripting 101 nos inicia en los conceptos GIS, nos enseña a crear mapas fácilmente con la librería Mapstraction y el código de ejemplo está siempre enfocado a crear aplicaciones útiles durante el aprendizaje. Las demos de algunos de los “mashups” que nos enseña a crear están en la página de libro. Todo ello con herramientas gratuitas: PHP, MySQL y Mapstraction.

Demo

Recomiendo ver la “Sandemo” que ofrecen en Mapstraction . En ésta podemos enredar en el código sin desarrollar nada en local. Sólo hay que modificar el código en el editor y pulsar “Run Code” para ver los resultados en el mapa. Nos permite ver las funcionalidades que ofrecen, así como copiar y pegar el código que queramos.

Mapstraction Sanddemo

Restricciones

Mapstraccion presenta determinadas limitaciones porque no abarca todas y cada una de las funciones de los diferentes proveedores.

  • Carece de “clustering” (agrupar iconos a determinados niveles de zoom para que el mapa no quede abarrotado).
  • No dispone de cálculo de rutas
  • Tampoco presenta servicios de “Geocoding” o “Reverse Geocoding”

De todos modos, todas ellas son salvables. La primera trabajando un poquito más en el “server side” para gestionar nosotros mismos el “clustering” y el resto utilizando los servicios ofrecidos por otros.

Conclusión

Para aquellos que queráis empezar a trabajar con mapas es muy recomendable que leáis el libro, por la facilidad con la que lo explica, y enredéis con Masptraction. El escritor es un “chalao”, ¿quién sino es capaz de contar chistes en un libro de GIS?.

Anuncios
  1. #1 por Ricardo el 19 julio, 2011 - 11:46 am

    Gracias, esto me va a ser de gran ayuda….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: