Google Maps vs Bing Maps. Parte 1.

Comparativa desde el punto de vista del desarrollador

Aprovecho para mostrar una breve comparativa que he realizado entre Google Maps o Bing Maps.

Para aquellos que no lo conozcáis la tecnología de mapas de Microsoft os animo a visitar  http://www.bing.com/maps/ y ver algunas aplicaciones desarrolladas con Bing Maps de las que ya hablé en el post “¿Qué podemos hacer con Bing Maps?“.

No es una investigación en toda regla porque hay aspectos algo subjetivos. Aun así quiero compartirla con vosotros y  agradecería vuestro “feedback” para poder discutir opiniones y ampliar sus contenidos.

BingMaps vs Google Maps

Existen muchas más comparativas entre ambos, para que os hagas una idea la búsqueda “Bing Maps vs Google Maps”  devuelve 573.000 resultados en Bing y 943.000 en Google.

MI CONCLUSIÓN: Me decantaré por Bing Maps debido a que me gustan más y tengo más experiencia, por algo el blog se llama así 🙂

ACTUALIZACIÓN (8 Febrero del 2012):

Mucho ha llovido desde que escribí este post y creo que merece que incluya algunas reflexiones. El último año he trabajado mucho con Google Maps, la razón EL PRECIO. Como se muestra en el primer punto de la tabla es por lo general más barato para webs públicas a pesar de los cambios al respecto de Octubre del 2011.

  • Bing Maps nos ofrece el servicio gratuito hasta un máximo de 125.000 transacciones anuales. Una transacción en Bing Maps empieza cuando se carga el mapa y termina cuando éste se cierra. Si lo sobrepasamos compramos paquetes de 300.000 transacciones.
  • Google Map permite 25.000 transacciones gratuitas al día, pagando 4$ por cada 1000 transacciones que sobrepasen el límite. Las transacciones en Google Maps vienen a ser lo mismo.

Otra cuestión que me gustaría compartir con vosotros son las grandes dificultades que encontré para obtener un presupuesto (hace algo más de un año) de los distribuidores de Microsoft en España. Ahora como miembro de BizSpark sigo encontrando problemas para saber si existe algún tipo de ventaja para los miembros de esta iniciativa o sí el descuento anunciado en 2009 por el mismísimo Chris Pendelton (@chrispendleton) sigue en vigor. Finalmente he contactado con los responsables de Bing Maps en West Europe y ellos me han orientado y dado la información que necesitaba, hay precios especiales que reducen los costes a la mitad.

Últimamente me sorprendo cuando me encuentro webs con los mapas de Bing Maps, pues creo que están perdiendo visibilidad. El otro día, con esto de la ola de frió siberiano, entré en Accuweather y comprobé que su mapa está hecho con estos.

Realmente Bing Maps me parece una gran plataforma y presenta algunas ventajas a Google Maps en el desarrollo de aplicaciones que podéis ver en este post: Google Maps vs Bing Maps. Parte 2, pero lamentablemente algunas de mis experiencias me hacen pensar que Microsoft no le dedica los recursos necesarios para imponerse a Google. No debería ser tan difícil obtener presupuestos, ni los costes de licencias deberían ser tan altos, ni sus mapas en algunas localizaciones tan  anticuados. Si no hacen algo terminarán por quedarse a la cola de los proveedores de mapas.

  1. #1 por Javi el 13 marzo, 2011 - 4:46 am

    Hola, sólo quería decirte que me ha parecido muy interesante tu blog. He llegado a él por una casualidad inconfesable y me he pasado un buen rato leyendo gran parte de los articulos y links. Lo dicho. Buen gusto.

    Saludos.

  2. #2 por Paco Benavente el 8 febrero, 2012 - 5:21 pm

    Hola, al final buscando información en la red he acabado leyendo tu post y me ha parecido muy interesante. Ahora querría hacerte una pregunta. Estoy realizando una aplicación en C# y me gustaría que con ésta se pudiera cargar un mapa (Bings o Google) y poder interactuar con él (dibujar redes y polígonos encima del mapa). ¿Es esto posible o siempre tienen que ser aplicaciones orientadas a web? Si fuera posible, ¿por qué tecnología me tendría que decantar? Muchas gracias y un saludo!!!

    • #3 por belensaez el 9 febrero, 2012 - 9:01 am

      Hola Paco,

      Este tipo de mapas tienen una naturaleza web y están pensados para su uso en aplicaciones web. Se trata de controles AJAX, Flash o Silverlight cuyas capas son imágenes que se cargan por medio de peticiones http. Debes de hacer un aplicación web y si por lo que sea necesitas integrarlo en una aplicación de escritorio deberías añadir al formulario un control de tipo Windows.Forms.WebBrowser que apunte a la web que contiene el mapa.

      En cuanto a la elección de un proveedor, debes de pensar principalmente en el precio, si vas a tener muchas muchas muchas visitas Google sale más barato. Si no vas a recibir muchas, el coste en ambos es gratuito y podrías guiarte por otras cuestiones como el diseño de los mapas, la sencillez de las APIs, etc.

  3. #4 por JA el 6 julio, 2012 - 5:44 pm

    Hola…
    Nuevamente cambia la balanza respecto a los costos del uso de las plataformas de Bing Maps y Google Maps.
    Les dejo unos enlaces como abrebocas de lo que se espera de la guerra de los mapas:

    http://www.turismoytecnologia.com/articulos-de-tecnologia/aplicaciones-y-software-apps-soft-para-turismo/item/1419-la-guerra-de-los-mapas

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120612_tecnologia_apple_google_guerra_mapas_dp.shtml

Responder

