TEDx Bilbao

Logo TEDx Bilbao 2010El pasado 27 de noviembre se  celebró TEDx Bilbao y durante una mañana se trató el tema de la educación desde diversas perspectivas y aplicada a diferentes momentos de la vida.

Fue sobretodo instructivo y divertido, tanto por los propios ponentes, por los que fuimos espectadores y por el grupo musical Turukutupa que amenizó toda mañana en el teatro Campos Elíseos con su espectáculo Recikletas en el que todos los intrumentos son materiales reciclados y reutilizados.

¿Qué es el TED?

Sus siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño y bajo el lema “Ideas Worth Spreading” (Ideas que merecen la pena ser difundidas) fue una conferencia que tuvo lugar en 1984. Hoy día es una fundación sin ánimo de lucro que trata de seguir fiel a su lema y compartir grandes ideas a través de sus premios TEDPrice, sus dos conferencias anuales, las TEDTalks y el programa TEDx.

Veamos algunos ejemplos:

¿Qué es el TEDx?

Es una iniciativa del TED que busca la celebración de eventos “tipo TED” organizados independientemente en todo el mundo pero que siempre cumplan con los valores y el lema del TED.

TEDx Bilbao 2010

Para poder acudir fue necesario una primera preinscripción y luego una inscripción definitiva ingresando la cantidad de 55€ que costaba la entrada. Esos 55€ nos sirvieron para escuchar a grandes ponentes, disfrutar de un buen almuerzo mientras hacíamos “networking”, salir de allí con nuevas ideas y sabiendo que otras que ya teníamos en nuestra mente también preocupan a otros. Por todo ello creo que el TED debe sentirse orgulloso de lo que se consiguió en Bilbao, compartir ideas y hacernos partícipes de ellas de forma que las trabajemos.

Recomiendo que veáis los videos íntegros tan pronto como se publiquen porque realmente merece la pena, por ahora listaré algunas ideas o valores que más me llamaron la atención para ver si así os despierto algo de curiosidad:

  • La escuela debe fomentar la creatividad
  • ¿Menospreciamos las habilidades de los niños? Sorprende cómo los niños aprenden por sí mismos como nos demuestra Sugata Mitra a través de “Hole in a Wall”
  • ¿Por qué si somos todos diferentes estamos obligados a superar las mismas pruebas escolares año tras año?
  • El principal espacio para la educación es la casa, no el colegio como muchos creen
  • Pablo Garaizar presenta a través de Aprendices que la cooperación y la tecnología (como Isaac Asimov ya había visionado) son las bases para una nueva forma de aprendizaje colaborativa
  • La importancia de educar a nuestros líderes como comentó en TED 207 Patrick Awuah.
  • Educación alimenticia como solución a la mayor causa de mortandaz en EEUU: la obesidad. El cocinero Jamie Oliver ha recibido el premio TED de 2010 por su labor al respecto.
  • El interés de los niños y los jóvenes por sus estudios puede intensificarse haciéndoles partícipes de su propia educación
Final del TEDx Bilbao¡A BAILAR!

Final del TEDx Bilbao¡A BAILAR!

Para saber más sobre TEDx Bilbao:

Eskerrik Asko

Termino dando las gracias a los organizadores, aquí estaré en el ciberespacio esperando al TEDx Bilbao 2011 🙂

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: